T
O
S
E
N
La ubicación estratégica de Buitrago de Lozoya le convirtió en un importante centro para la trashumancia. El paso de importantes vías pecuarias dio lugar a la construcción de infraestructuras en torno a esta actividad como el antiguo esquileo objeto de estudio. El ámbito de actuación donde se ubica la manzana del esquileo queda envuelto entre una serie de hitos; la Iglesia de Santa María, el Alcázar y la Muralla que corresponden a diversas culturas; musulmanas, judías y cristianas, en diversas épocas.
La intervención nace de comprender el resultado de tiempos superpuestos que confluyen en nuestro presente. Proponemos incorporar una nueva capa histórica y urbanística, interviniendo humildemente en un contexto histórico, social y cultural de gran relevancia. Urbanísticamente planteamos recuperar y potenciar el espacio público a partir de un elemento que une la plaza de Angelines con la plaza del Gato ofreciendo espacios verdes y de estancia.
ESTRATOS respeta la morfología como el carácter fragmentado típico del esquileo establecido a lo largo de los siglos en Buitrago. Para ello se conserva la volumetría y las alineaciones originales, adaptando el uso propuesto para el concurso, alojamientos turísticos, a los usos originales y repensando un juego espacios exteriores e interiores que aportan gran valor a la experiencia.
De este modo se consigue imprimir a la propuesta un carácter docente y cultural que reflexione sobre la historia del emplazamiento y de la actividad agropecuaria que albergaba. Constructivamente se respeta la tradición arquitectónica popular del lugar y del uso, caracterizada por la austeridad de estas edificaciones autoconstruidas propia de la arquitectura agropecuaria mediante materiales naturales con medios limitados. La propuesta busca el aprovechamiento y reciclaje de la ruina para generar una nueva estética desligada de grandes gestos que potencie la arquitectura histórica del entorno.