OUR MENU

Descalzos 55-61

Reconocimiento /

Propuesta Finalista

Lugar /

Pamplona, Navarra

Año /

2021

Programa /

Vivienda

Cliente /

Ayuntamiento de Pamplona

Colaboradores /

Zebralab

Tipo /

Concurso

Inmersos en pleno siglo XXI y en una sociedad que evoluciona a una velocidad mucho mayor de lo que nunca se ha visto, nos encontramos con ciudades que tratan de adaptarse y avanzar al ritmo de ésta.

En este contexto, el proyecto trata de adaptar una serie de edificaciones integradas entre medianeras medievales en el Burgo de San Cernin, en un marcado entorno como es el Casco Viejo de Pamplona y a su vez dar lugar a viviendas contemporáneas de calidad tipológica y constructiva.

​La fachada a la calle Descalzos se ejecuta siguiendo un estricto orden determinado por la tradicional composición de las fachadas principales de las edificaciones del Casco Antiguo mediante ejes verticales, proporción de macizo-hueco y huecos con proporción vertical. De esta manera, consigue integrarse en la calle, fundiéndose en su heterogeneidad y participando de la historia que allí sucede.

En contraposición, la fachada sur pertenece a un patio de manzana irregular en el que no hay un orden compositivo, ni un criterio formal permitiendo una mayor libertad que mejore la vida en las viviendas. Las viviendas proyectadas son modernas y flexibles. Se persigue una máxima apertura al espacio exterior para el disfrute individual y colectivo incentivando la relación vecinal.

Se propone una distribución funcional y sencilla que queda configurada en dos volúmenes: zona de día y zona de noche separados por un núcleo central que alberga la cocina y espacio de almacenaje.

Las viviendas juegan con un espacio entre fachada y salón de doble uso en función de su orientación.

En viviendas norte, es un espacio vinculado al salón gracias a que las ventanas interiores se pliegan en invierno, mientras que en verano se independiza del salón consiguiendo una terraza fresca para los días calurosos.

En el caso de las viviendas sur, las terrazas funcionan como galerías bioclimáticas que consiguen aprovechar el soleamiento durante los meses de invierno, generando un colchón térmico entre interior y exterior.

En verano, este sistema se recoge y se disponen las contraventanas plegables para protección solar.